Diario Vasco

en

PORTADA - CLARA MONTERO
La ciudad Viva

Clara Montero

La electróloga, el láser y las extensiones de pestañas.

«Si quieres quitar un pelo de tu vida para siempre, tienes que quemarlo»

Depiladora, electróloga, especialista en depilación con láser, con estudios en media Europa e impartiendo cursos por toda España, Clara habla desde su centro de estética, Ithaka.

En la imagen: Clara, Idoia y Maialen, las chicas de Ithaka. [Foto: USOZ]

Entrevista

por Begoña del Teso

Vamos a recorrer las edades de la mujer en relación al vello, a esos pelos que nacen en axilas, piernas y labios para recordarnos que hace miles de años vivíamos desnudos y a la intemperie y eran los pelos los que nos protegían del frío y el calor.

1 - Conozco madres que depilan ellas a sus hijas adolescentes...
- Yo te diría que muchas intentan retrasar el momento en que sus hijas han de acudir a un centro para depilarse.

2 - ¿Sí? Qué tontería, ¿no?
- Yo lo entiendo, cuando una chavala empieza a depilarse es que empieza también a ser mujer. Y a muchas madres ese salto les da miedo. O tristeza. Por eso, durante mucho tiempo intentan que usen la decoloración, las cremas, las maquinillas, las ceras frías...

3 - ¿De qué edades hablamos?
- Entre los doce y los quince años. Vienen con una timidez extrema. Tanta, que muchas veces es la madre la que ha de llamar por teléfono, aunque la chavala está a su lado para decir a qué hora le conviene que la cojamos.

4- Sé de una chavalina de ocho o nueve años que estaba francamente deprimida porque iba a hacer la Primera Comunión y tenía pelo en el labio. No me atreví a recomendarle una depilación a la cera pero ella lloraba.
- Hiciste bien. Habría sido demasiado agresivo. Lo mejor en esos casos es usar la decoloración. O la crema, que es depilación química. No va a la raíz pero para una niña, basta y sobra.

5- Maldito sino el nuestro, siempre luchando con los pelos.
- Cierto, queremos tenerlos en unos sitios y no tenerlos en otros. Pelos deseados, pelos indeseados.

6 - ¿?
- No queremos que aparezcan en barbilla, labio, axilas o piernas. Y ellos empiezan a no desearlos en espalda, hombros, pecho... Pero que no nos falten en la cabeza. ¿Y sabes lo que es necesario para lo uno y qué para la otro?

7- Para tenerlos en la cabeza, mucho mimo, mucho producto, buenos champús naturales, usar acondicionadores...
- De acuerdo. Pero además, lo importante es aplicarse todos esos productos con un buen masaje, un masaje que active el riego sanguíneo. Eso es lo importante. El pelo vive donde hay caudal de sangre, sangre que lo alimente. Y desparece cuando la circulación se interrumpe o atora.

8- Ajá. Entonces, si hay mala circulación....
- No habrá pelos. Ni de los deseados ni de los no deseados. Otra curiosidad, ¿sabes por qué cuando las mujeres somos mayores tenemos menos pelos en las piernas y axilas?

9

- Supongo que de tanto depilarnos y depilarnos. Al final, se rinden.
- ¿Rendirse ellos? Jamás. La única manera de conseguir que un pelo salga de tu vida es quemándolo de raíz. Con aguja o láser.

10

- O como hemos dicho, restringiéndole su dosis de sangre. Claro que tendríamos que provocarnos celulitis. O flebitis. O....
- ¡Mujeeeer! Primero te respondo a lo de las mujeres que rondan los 50. Pierden pelos en axilas y piernas, pero resulta que el vello de la cara, esos pelitos de melocotón, empiezan a incordiar y hay que usar mucho las pinzas. ¿Por qué? Por los grandes cambios hormonales que suceden con la menopausia. Baja el nivel de hormonas femeninas y crece el de masculinas.

11- No me jorobe que la testosterona nos pone pelos a los 50.
- Más o menos.

11- Y según usted hay que quemar, quemar, quemar. Haberlos quemado mucho antes, claro.
- Por supuesto. Vivimos en una cultura que no concibe el pelo en la mujer. No somos herederas de la Kahlo. Por eso en cuanto podemos nos quitamos también las cejas tupidas, liberamos el entrecejo. Mira, otro susto para las madres.

12 - ¿Ah sí? ¿Por qué?
- Quizás porque la ceja depilada, marcada, definida, es uno de los grandes símbolos de la femineidad. Por lo tanto, vuelve el vértigo de la niña que se hace mujer.

13- Terminemos hablando de pelos 'deseados'. ¿Qué son las extensiones de pestañas?
- Otra manera más de embellecerse. Cada vez tenemos más. Cada vez podemos ser más guapas. Siempre hemos soñado con pestañas largas, preciosas, de esas que visten los ojos. Pues nada. Se alargan una a una usando pelo natural. No todas, mayormente las de la esquina del ojo. Impresionante, es como si volasen. Las lleva medio Donosti. Y la López, la Mascó, la Sartorius...





Búsquedas

Consulta otras entrevistas anteriores a través del siguiente menú desplegable:


Los más leídos