diariovasco.com
sol
Hoy 16 / 31 || Mañana 20 / 39 |
más información sobre el tiempo
Montañismo
Estás en: > >
Montañismo

Tolo Calafat muere en el Annapurna

Tolo Calafat muere en el Annapurna

Tolo Calafat muere en el Annapurna.

EFE

Oiarzabal arremete contra Miss Oh por la muerte de Tolo Calafat en el Annapurna

diariovasco.com | 29/04/2010

Juanito Oiarzabal ha revelado que llegaron a ofrecer 6.000 euros a cada uno de los sherpas de Miss Oh por subir a rescatar a Tolo Calafat en el Annapurna, pero no quisieron.

Oiarzabal arremete contra Miss Oh por la muerte de Tolo Calafat en el Annapurna

Juanito Oiarzabal se ha mostrado muy enfadado con la actitud de Miss Oh y de sus sherpas. Ha revelado que llegaron a ofrecer 6.000 euros a cada uno por subir a rescatar a Tolo Calafat en el Annapurna, pero no quisieron. "Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero se ha perdido la solidaridad en la montaña. dijo. "Yo hubiera subido", añadió Oiarzabal.

Entrevistado en radio Marca, y preguntado sobre si Miss Oh y sus sherpas podían haber salvado la vida de Tolo Calafat, Oiarzabal ha contestado "rotundamente sí. Hay que tener una ética, y yo si hubiera tenido a esos porteadores tan fuertes, los habría mandado al rescate".

Tolo Calafat muere en el Annapurna

Tolo Calafat no ha soportado otra noche a la intemperie, y ha fallecido en el Annapurna tras no poder completar ayer el descenso por problemas de salud.

Según ha explicado Juanito Oiarzabal, integrante de la misma expedición, Tolo Calafat dejó de responder a las comunicaciones que mantenían con él a través de un teléfono vía satélite, un walki-talkie y una radio. Expresó los "duros momentos" que han sufrido los miembros de la expedición del Annapurna , destacando las congelaciones que ha sufrido él, los problemas de visión del montañero Carlos Pauner, y finalmente, la muerte de Tolo Calafat.

Esta mañana un helicóptero ha rastreado la zona del Annapurna donde ayer Tolo Calafat detuvo se descenso. Ayer intentaron trasladar un sherpa al mediodía con medicación, oxígeno y una tienda de campaña en auxilio de Tolo Calafat, pero la noche cayó sobre la montaña antes de que pudiera encontrarlo. "La situación ha sido totalmente insostenible", apuntó Oiarzabal. Destacó que han estado en contacto permanente con el montañero hasta que a primera hora de la mañana no respondía a las llamadas, como ya han comunicado a su familia.

Se podría haber rescatado a Tolo Calafat en el Annapurna

Oiarzabal lamenta que se podía haber salvado a Tolo Calafat. Todo ello, a pesar de los problemas físicos que sufrían los miembros de la expedición y las pésimas condiciones meteorológicas que dificultaron ayer su rescate en el Annapurna .

Tras hacer cumbre, Tolo Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna , tras participar en la expedición junto a Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró ayer acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades meteorológicas.

Al parecer, Tolo Calafat, se encontraba agotado con un posible edema cerebral. «Tolo se extravió durante la bajada del Annapurna y llegó un momento que se agotó completamente. Un sherpa se quedó con él para pasar la noche, pero al amanecer ha bajado hasta aquí y le ha dejado solo».


Montaña : más noticias



Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Montaña : más noticias