diariovasco.com
sol
Hoy10 / 19||Mañana13 / 25|
más información sobre el tiempo
Montañismo
Estás en: > >
Montañismo

Edurne Pasaban conquista los 14 ochomiles

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban conquista los 14 ochomiles

Edurne Pasaban, de ingeniera industrial a reina de la montaña

diariovasco.com | 17/05/2010

9 años después de que comenzase su aventura con la conquista del Everest, Edurne Pasaban ha logrado ascender los 14 ochomiles del planeta

Edurne Pasaban, de ingeniera industrial a reina de la montaña

Edurne Pasaban, nacida en Tolosa el 1 de agosto de 1973, no creció pensando que dedicaría su vida a la montaña. Comenzó a salir al monte de jovencita, pero no fue hasta que terminó sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial y fundó más tarde su propio negocio, cuando empezó a tomarse el montañismo como algo más que un pasatiempo.

Pasaban empezó a salir al monte con su primo Asier, primero en los Pirineos, luego en los Alpes, y poco a poco fue enfrentándose a retos mayores.

El 23 de mayo de 2001, Pasaban ascendió al techo del mundo tras desistir en dos expediciones anteriores al Everest. Lo hizo por el ruta del Collado Sur, siendo la tercera española en lograrlo. En 2002 sumó su segundo ochomil al hacer cima en el Makalu.

Cinco meses después, Pasaban consiguió el Cho Oyu. En 2003 logró otros tres ochomiles: Lhotse, el Gasherbrum II y Hidden Peak, las dos últimas junto a Oiarzabal, con quien repitió en el K-2 en 2004, a cuyo regreso sufrieron graves problemas de congelación en los pies.

Pasaban siguió con su objetivo pese a las adversidades

Pero Pasaban no se rindió y, pasado algún tiempo, conquistó el Nanga Parbat. Ya en 2007 logró llegar a la cumbre del Broad Peak. Sumaba ya nueve ochomiles. A estos se sumó el año siguiente el décimo, el perseguido Dhaulagiri, y poco después, cayó el undécimo, el Manaslu.

En 2009 volvió Edurne Pasaban al Himalaya, ya con un objetivo claro en la cabeza: terminar los 14 ochomiles, logrando ese año hollar la cumbre del temido Kangchenjunga.

Quedaban solo dos cumbres para que Edurne Pasaban cumpliera su objetivo. El 17 de abril de 2010, la tolosarra conseguía ascender hasta la cima del Annapurna, y justo un mes después, el 17 de mayo, completaba la gesta de conquistar los catorce ochomiles con la coronación del Sisha Pangma.

Montaña : más noticias



Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.